Spanish News
Sudán y Sudán del Sur acuerdan reanudar el flujo de petróleo
Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur han acordado la formación de un comité conjunto de los ministerios de Energía y Petróleo de ambos países para la reanudación del flujo de petróleo entre los dos territorios de forma que se garantice su bombeo sin obstáculos, algo crucial para las economías de Jartum y Yuba.
El líder del Ejército sudanés y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, se ha reunido en Yuba con el presidente sursudanés, Salva Kiir, para abordar la cuestión del transporte del petróleo, según ha informado la agencia de noticias sudanesa SUNA.
Además, han hablado sobre la formación de un mecanismo que permite llevar ayuda humanitaria a la región sudanesa de Kordofán del Sur a través del Aeropuerto Internacional de Yuba. Kiir, por su parte, ha destacado su apoyo “al pueblo sudanés para lograr la seguridad y la estabilidad”, señalando que hará todo lo posible para detener la guerra entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
Este conflicto ha sido precisamente el detonante de la interrupción de la producción y de las exportaciones de petróleo en Sudán. Además, el petróleo surdusanés llega hasta una instalación en el mar Rojo a través de un oleoducto que cruza por territorio sudanés.