Connect with us

Sisu: el auténtico secreto de los finlandeses para ser las personas más felices del mundo

17120711416749

Spanish News

Sisu: el auténtico secreto de los finlandeses para ser las personas más felices del mundo


Los países nórdicos siguen a la cabeza de la felicidad. Así lo confirma el último Informe Anual sobre la Felicidad Mundial de las Naciones Unidas. Con Finlandia a la cabeza, y una corte de naciones como Suecia, Dinamarca, Islandia o los Países Bajos, queda demostrado una vez más que el modelo de felicidadpatentado por esta zona del mundo es el que más convence. Al menos hoy. La cercanía con la naturaleza y el buen equilibrio entre trabajo y vida privada son algunas de las claves de satisfacción de los finlandeses. Pero no son las únicas razones. El país más feliz del mundo atesora un actitud vital que explica su primera posición

Qué es el sisu, el secreto de la felicidad de los finlandeses

Sisues una palabra finlandesa que define la identidad nacional. Según explica la Wikipedia Sisu es una “combinación de términos: estoicismo, determinación, tenacidad en un propósito, firmeza de carácter, coraje, resistencia, perseverancia, fuerza de voluntad y resiliencia”. El Sisu ha sido estudiado recientemente por la psicología positiva ya que se considera un estado mental del que todos podríamos beneficiarnos ya que permite al individuo tener la convicción de que podrá enfrentar los desafíos de la vida, aunque parezca que están por encima de las capacidades que tiene. Lo define bien la costumbre finlandesa de bañarse en agua helada, un hábito sorprendente que han convertido en un deporte nacional.

Tener sisu es un pasaporte a la satisfacción vital

Para Katja Pantzar, periodista y autora de Sisu cotidiano: aprovechar la fortaleza finlandesa para una vida más feliz y resistente, descubrir el Sisu ha sido un antes y un después en su bienestar. Cuando abandonó Canadá para irse a vivir en Finlandia una de las cosas que más le sorprendían era que le dijeran: “Oye, ¿te vienes a crear un equipo al aire libre, en un parque natural?” “¡Pero si está nevando!”, pensaba ella. Para la autora es la excepcional fuerza de voluntad finlandesa: la determinación de no rendirse nunca ni de tomar el camino fácil. Según explica en su libro, es “una mentalidad valiente que afronta toda clase de desafíos, de las dimensiones que sean; es la capacidad para actuar pese a las adversidades; es un planteamiento vital que nos impulsa a probar cosas y experiencias nuevas y a superar nuestros límites, sean físicos, mentales o emocionales; también tiene que ver con buscar soluciones prácticas y maneras de avanzar para desarrollar fortaleza y resiliencia.

La actitud ante la vida, clave en la felicidad según los psicólogos

Según Anders Hansen, especialista en psiquiatría en el Instituto Karolinska de Estocolmo y autor del libro El cerebro depre, la ansiedad y la depresión son estados naturales del ser humano, es decir, que no estamos predispuestos a ser felices todo el tiempo. Sin embargo, añade el momento en el que vivimos, tan apresurado e inmediato, nos exige continuamente que busquemos esa sensación de felicidad. Por el contrario, son muchos los psicólogos que llevan tiempo recordando que la felicidad tiene más que ver con nuestra actitud ante la vida, con nuestra capacidad de adaptarnos y aprender de las adversidades. El famoso psicoterapeuta Phil Stutz explica en el documental de Neflix Stutzla importancia de tomar conciencia de que el dolor, la incertidumbre y el trabajo constante son partes de la vida humana. No podemos negar ninguno de ellos sino reconocerlos en nuestra vida y aprender a manejarlos sin detenernos. Es el trabajo constante el que nos permitirá manejar los dos primeros.



Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

To Top