Spanish News
Ministro del Interior dice que dos funcionarios de Presidencia evitaron captura de Vladimir Cerrón
El capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo Yarlequé, declaró frente a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, por presuntos audios que involucrarían al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien negó que sea su voz.
Izquierdo aseguró frente al Parlamento que el titular del Mininter le dijo que identificaron a dos personas que buscan evitar la captura de Vladimir Cerrón. Además, el capitán PNP indicó que Santiváñez le mencionó que los involucrados serían dos grandes funcionarios de la Presidencia de la República.
“Sin embargo, ahí no más me dice: ‘Pero ya hemos identificado a dos altos funcionarios que estarían vinculados para evitar la captura del señor Vladimir Cerrón’. Yo le pregunto: ‘¿Funcionarios de Palacio? ¿De la Presidenta?’ Y él me responde: ‘Sí’. Luego le pregunto: ‘¿Quiénes son?’ y me dice: ‘Grandazos’. Lo primero que se me viene a la mente son altos funcionarios, como el secretario, así que pregunto: ‘¿El secretario?’ Y él me responde: ‘No, grandazos’. Y nos reímos”, contó el capitán PNP.
De acuerdo con el capitán, los presuntos altos funcionarios de Palacio involucrados fueron identificados a través de correos electrónicos y mensajes que mantenían con Vladimir Cerrón y congresistas. Sin embargo, Izquierdo indicó que el ministro del Interior no le confirmó los nombres de estas personas.
El capitán PNP Junior Izquierdo reveló ante la Comisión del Parlamento que el titular del Ministerio del Interior le solicitó información de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, por el caso ‘Waykis en la Sombra’.
“Me dice que de alguna u otra manera quería que le brinde información sobre el hermano [de la presidenta], el señor Nicanor Boluarte. Y conversamos, y le dije que yo no tengo esa información. Como repito, el Equipo Especial de la Policía en apoyo a la Eficcop se conformaba por grupos de trabajo y cada grupo de trabajo tenía investigaciones distintas, e inclusive entre nosotros somos muy herméticos”, señaló.
Sin embargo, el ministro Santiváñez le envió un audio donde le menciona que desea ganar ‘puntos’ con la presidenta Boluarte. “Es ahí donde me manda un audio y me dice: quiero afinar mis puntos, ¿Cuál es el contexto? Sobre el hermano Nicanor Boluarte, porque él [Juan José Santiváñez] ofreció a la mandataria que él podría tener dicha información”, narró.
El capitán Izquierdo, conocido como ‘Culebra’, confirmó frente al grupo de trabajo del Congreso que los audios que involucrarían al ministro Santiáñez fueron grabados el pasado 21 de mayo de este año y aseguró que dichos archivos son auténticos y ya pasaron las pericias correspondientes.
En ese sentido, el capitán PNP resaltó que los audios completos ya fueron entregados a la Fiscalía y que, de acuerdo con la programación de la Fiscalía de la Nación, se realizarán las diligencias correspondientes a los dispositivos.
“Esos audios y esos chats que ya han pasado una pericia con el software Cellebrite y lo tiene la Fiscalía. Todos esos son auténticos y veraces, y está confirmado por la misma pericia. A diferencia de muchas personas, yo he puesto a disposición los equipos celulares ante el Ministerio Público”, manifestó.
El capitán señaló que Santiváñez había expresado en múltiples ocasiones su aspiración a convertirse en ministro. No obstante, la relación amistosa se deterioró poco después de que asumiera el cargo, cuando criticó públicamente el desempeño del Equipo Especial de la PNP al que pertenecía durante una entrevista en televisión.
“Ni bien él asume como ministro del Interior, el mismo día en la noche se presenta en un programa de televisión […] y empezó a cuestionar sobre las operaciones del equipo especial que yo era parte”, contó.
Izquierdo decidió encarar al titular del Mininter y pedirle una rectificación. “Le digo por qué dijiste eso, sino se ajusta a la realidad y el señor Santiváñez dijo: ‘No, eso es lo que me han pasado, pero discúlpame, amigo, ante el Congreso me voy a rectificar’”, reveló.
De acuerdo con José Mejía, abogado del capitán PNP Izquierdo Yarlequé, la denuncia presentada por el titular del Interior contra su defendido por la difusión de audios de la presunta conversación en un chifa fue archivada al no constituirse como un delito.
En una reciente entrevista con RPP, la defensa del capitán ‘Culebra’ indicó que la denuncia por organización criminal realizada por el titular del Interior fue hecha el lunes 26 de agosto a las cinco de la tarde a través de un correo electrónico. Mejía resaltó que la querella se realizó un día después de que los programas dominicales emitieron varios informes en los que divulgaban los audios de la presunta conversación entre Izquierdo y Santivañez.