Connect with us

Minimalismo emocional, la herramienta de las personas inteligentes para prestar atención a lo importante

17150120625793

Spanish News

Minimalismo emocional, la herramienta de las personas inteligentes para prestar atención a lo importante


El minimalismo emocional, la filosofía de vida que aplica el minimalismo a la vida emocional de las personas, acaba de llegar a las librerías españolas. “Lo dijo Mies van der Rohe: menos, es más. El minimalismo, tal como Joshua Fields y Ryan Nicodemus –autores de TheMinimalists.com– lo definen, es una herramienta para liberar espacio en tu vida y enfocarte en lo que realmente importa. Es un enfoque de vida que se centra en simplificar y reducir aquello que sobra con el objetivo de priorizar lo esencial y eliminar lo superfluo”, explica Anna Fargas, autora de Minimalismo emocional (Ediciones Luciérnaga, 2024). Publicista y coach, Anna está acreditada como Professional Certificated Coach (PCC) por la Internacional Coach Federation (ICF), en Mindfulness (MBSR), termina con el Master PNL, certificado Internacionalmente por The Society of NLP. “El objetivo de eliminar al máximo cargas mentales innecesarias, patrones tóxicos o hábitos que no aportan nada para reducir el sufrimiento en tu vida”, explica. Y resume la filosofía con una simple frase: “Hazlo simple,vive en el presente, y recuerda: lo que no suma, resta“.

Los 3 pilares del minimalismo emocional que te ayuda a vivir mejor

El minimalismo emocional se nutre de la ciencia de la atención plena o mindfulness y de esa filosofía oriental que trata de eliminar de nuestra vida todo lo que nos resta energía o es superfluo -véase Marie Kondo-. Anna Fargas explica que los pilares fundamentales del minimalismo emocional son tres:

  • La búsqueda de la simplicidad
  • La intencionalidad en la toma de decisiones
  • La liberación de la necesidad de acumularposesiones innecesarias.

La contrapartida es muy interesante: “La búsqueda de una vida más significativa, centrada en lo esencial y en el momento presente”, explica la autora. Como divulgadora de esta filosofía de vida, Anna Fargas explica que no todo el sufrimiento nos llega del exterior. En nuestro interior existen pensamientos, hábitos mentales, etc… que nos hacen sufrir cada día a través de las emociones que generan en nosotros. De ahí la importancia de ver nuestro interior como una casa que necesita ser limpiada y ordenada de manera periódica. Para ello, tenemos que ser capaces de detectar las piedras que hemos cargado y no necesitamos ni son necesarias, más bien, sólo nos generan sufrimiento.

Cómo liberarte de los pensamientos y hábitos que te roban felicidad

La autora detecta hasta 85 tipos de cargas en su libro. Y este es el proceso para eliminarlas.

  1. Detecta tus piedras. “La mayoría de las veces, las piedras que contribuyen a que tu sufrimiento sea más grande pueden pasar fácilmente desapercibidas porque parecen pequeñas o insignificantes a primera vista. Por ejemplo, la pereza“, explica. “En primera instancia, podría parecer inofensiva o incluso justificada como una manera de descansar. Sin embargo, al no comprender la naturaleza acumulativa y las consecuencias de la pereza, podemos permitir que genere un impacto negativo en nuestras vidas. Cuando caemos en patrones de pereza, tendemos a postergar tareas y responsabilidades. Esto no solo genera retrasos y una acumulación de tareas pendientes, sino que también puede afectar a nuestra autoimagen y confianza. Al ir posponiendo las cosas, es probable que comencemos a vernos a nosotras mismas como menos capaces o menos dignas de éxito, lo que a su vez puede llevar a una espiral de procrastinación y baja autoestima. Con ello se produce un efecto parecido a la bipartición: de una piedra acaban saliendo dos”.
  • ¿Cómo identificarlas? Las emociones, los pensamientos y los sentimientos negativos consumen mucha energía a nivel cerebral. El cuaderno de emociones es una válvula de escape que ofrecemos a nuestro cerebro para dar salida a toda la negatividad que nos invade en un momento presente. Si la identificas, pregúntate qué la desencadena.

  1. Liberarte de las piedras que no necesitas. No todas las emociones negativas hay que evitarlas siempre ya que son necesarias para el equilibrio interior, además de aportarte información muy útil sobre el entorno y sobre ti. Eso sí, cuando detectes que no la necesitas porque responde a juicio despiadado, a una autoexigenciadesmedida, ect… Razónate porque no la necesitas y libérate de ella. “Experimentarás claridad mental ypaz interior. Verás como tus pensamientos, emociones y acciones se alinean con tu nuevo camino. Los viejos hábitos desaparecen, y te abres a oportunidades que antes no imaginabas”, explica Anna.
  • ¿Qué te aportará? “Alcanzarás un nuevo estado de libertad emocional en el que podrás enfocarte en lo que realmente importa y tomar mejores decisiones que te acerquen a la acción mientras te alejan del estancamiento. Piensa en despertar cada día con energía y vitalidad, emocionándote al darte cuenta de que el sufrimiento ha desaparecido de tu vida”.



Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

A2Z ADMINISTRATION

Advertisement
Advertisement
Advertisement

AD

Trending

Advertisement
To Top