Spanish News
Explotación maderera desata violento ataque en Reserva Madre de Dios
La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), que agrupa a 36 comunidades indígenas, confirmó la tarde de este lunes un grave hecho ocurrido recientemente en la quebrada San Juan, ubicada en el sector del río Parianamu, en Madre de Dios.
El 29 de agosto, alrededor de las 10 de la mañana, trabajadores forestales, que estaban realizando labores de apertura de trochas en la zona de ampliación de la Reserva Territorial Madre de Dios, un área protegida que abarca territorios habitados por pueblos indígenas en aislamiento, tuvieron un encuentro con miembros de comunidades nativas Mashco Piro.
Este evento resultó en un ataque con flechas que trágicamente llevó a la muerte de dos trabajadores y dejó a otros dos desaparecidos.
La organización indígena exige acciones inmediatas para proteger a este pueblo indígena vulnerable y a los trabajadores forestales y solicita la evacuación total de la población cercana a la cuenca del río Parianamu, situada a menos de 25 kilómetros del área donde habría ocurrido el hecho.
A través de una conferencia de prensa, Fenamad informó que, desde el 30 de agosto, ha estado instando a las autoridades correspondientes, tales como la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y en Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura (Mincul), para atender el caso; sin embargo, hasta ahora, no han obtenido respuesta.
De acuerdo a la organización indígena, la disposición de medidas de protección son urgentes para evitar más muertes y garantizar la seguridad de las personas desaparecidas en la zona.
Asimismo, Fenamad señala que estas advertencias y solicitudes de intervención ya habían sido alertadas al Mincul, sin recibir una solución.
“Ya son cuatro días que el Mincul no se pronuncia y el helicóptero del Ejército Peruano aún no ha llegado para brindar apoyo. La Policía Nacional está en gestión y podría llegar mañana. Es lamentable que estemos pasando por esto; es una preocupación de todo el consejo directivo. No hemos recibido ninguna carta del Mincul sobre qué acciones ha tomado”, informaron
En esa línea, en medio de la carencia de recursos logísticos que complican aún más la respuesta a los hechos reportados, la organización indígena dijo espera que, en colaboración con el Ministerio Público, se tomen las medidas necesarias para asegurar que el Estado cumpla con sus responsabilidades y actúe de manera rápida y efectiva para garantizar la vida de las personas desaparecidas y las comunidades indígenas en aislamiento.
Además, exigieron a las autoridades se realicen las investigaciones exhaustivas sobre la omisión de funciones y la desatención de las alertas, y exhortaron al Gobierno de Dina Boluarte que el principio de no contacto con los pueblos indígenas en aislamiento sea respetado, y se implementen medidas efectivas para prevenir futuros incidentes como estos.
Pues, la organización indígena subrayó la vulnerabilidad de los Mashco Piro, quienes vienen siendo directamente afectados por la falta de protección ante la continua explotación e incumplimiento de las regulaciones respecto a las actividades madereras en sus tierras ancestrales.
Asimismo, indicaron que “la falta de políticas adecuadas y la aprobación de actividades extractivas en territorios PIACI (Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial) han sido las causas del ataque”.