Connect with us

El sistema sanitario de Andalucía alcanza la paridad por la presencia mayoritaria de médicos mujeres en el SAS

grafico colegiados medicos kINE

Spanish News

El sistema sanitario de Andalucía alcanza la paridad por la presencia mayoritaria de médicos mujeres en el SAS


El ejercicio de la medicina en Andalucíalogró finalmente en 2023 la equiparación por sexos en lo que a volumen de profesionales se refiere. Es el dato fundamental que se extrae del informe demográfico de la profesión editado esta semana por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos(CACM).

Así, se ratifica el hecho de que están colegiadas prácticamente las mismas mujeres que hombres, 23.906 frente a 23.947 homólogos masculinos, dos datos que se separan aún más si se analizan las cifras de doctores en activo. En ese sentido, las mujeres suponen el 54,3 por ciento del global, con 19.661 facultativas y 16.528 médicos.

La evolución es evidente. Ya no sólo por el incremento de casi tres puntos porcentuales respecto a la colegiación de 2022 -el anterior bloque estudiado por el CACM-, sino porque hace veinte años sólo había 10.000 colegiadas, menos de la mitad del conjunto censado en los flamantes datos estadísticos.

Es cierto que el grueso de los médicos -sin discriminar por sexos, ni entrar a valorar si están en activo o no- también se ha incrementado de manera notoria, pasando de 28.339 profesionales en el citado 2003 a los 47.853 que integraron las listas del CACM durante el pasado año. Pero la variación porcentual es muy superior en el caso femenino.

La evolución por especialidades

Medicina Familiar y Comunitaria sigue siendo la especialidad donde trabajan más mujeres en Andalucía (6.937, y 4.715 hombres), seguida de Pediatría y sus Áreas Específicas(1.829, y 1.146 colegas masculinos) y de Obstetricia y Ginecología(1.080, y 774 hombres).

Sin embargo, una lectura más interesante es la que ofrece el número de mujeres en base al total de profesionales que desarrollan cada especialidad. En ese sentido, las que tienen una mayor presencia femenina son Oncología Radioterápica y la minoritaria Hidrología Médica, pues aunque únicamente desarrollen su labor 159 y 14 mujeres, respectivamente, estas cifras implican el 67,37 por ciento y el 66,66% del total de empleados.

Por el contrario, Estomatologíasigue siendo una especialidad eminentemente masculina, pues únicamente el 21,32 por ciento de sus profesionales son mujeres. Casos similares se dan en Cirugía Ortopédica y Traumatologíay en Cirugía Cardiovascular. Los porcentajes se mueven aquí entre el 22 y el 23 por ciento.

Dentro de las ramas tradicionalmente más esquivas para las facultativas destaca Cirugía Torácica. El papel femenino es muy reducido (29 cirujanas de 98), pero se trata de una de las especialidades donde se ha vivido un incremento mayor de mujeres en sus quirófanos, concretamente un 45 por ciento más que los datos recogidos por el CACM para 2022.

Aún más evidente es la subida en Neurocirugía -por otra parte, el nicho qué más efectivos añadió en el último año, sin atender a los sexos: de 185 a 235 profesionales entre las ocho provincias- donde las 78 doctoras contabilizadas en 2023 son el resultado de sumar en el último ejercicio un 59,18 por ciento de mujeres especialistas.

Son cambios especialmente simbólicos teniendo en cuenta que, salvo la Pediátrica, las cirugías siguen siendo un cometido llevado a cabo sobre todo por médicos varones.

En cualquier caso, salvo en Medicina de Educación Física y del Deporte, se han sumado mujeres a los equipos de todo el medio centenar de especialidades objeto del estudio, dentro de este contexto de crecimiento general en la colegiación en Andalucía.

La realidad provincial

La práctica equidad de la sanidad andaluza surge de unos datos provinciales muy compensados, pues ninguna de las ocho demarcaciones inclina la balanza especialmente sobre un sexo o el contrario.

Dentro de esta mesura, repiten Almeríay Granadacomo las provincias donde hay una mayor proporción de doctoras (51,59 y 50,99 por ciento), tope al que se añade Sevilla(50,05%) en esta última evolución interanual.

Sin embargo, lo más clarificador trasciende cuando se observa la titularidad de los lugares de trabajo de estas profesionales, enmarcadas a grandes rasgos en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud. 14.034 mujeres médico desarrollan su labor exclusivamente en centros de salud y hospitales públicos, entornos que en cambio congregan a 8.779 hombres.

Entre los principales motivos tras esta polarización destaca, según fuentes del CACM, la mayor posibilidad de conciliación laboral y familiar que brinda el Servicio Andaluz de Salud.

Tanto la sanidad privada como la mixta, es decir, la de aquellos doctores que compaginan las dos opciones, deja un número más sustancioso de hombres. Concretamente 4.915 y 2.834, cifras alejadas de las 3.696 y 1.931 mujeres en estos ámbitos de trabajo durante 2023.

Entre los principales motivos tras esta polarización destaca, según fuentes del CACM, la mayor posibilidad de conciliación laboral y familiar que brinda el Servicio Andaluz de Salud. En la privada suele haber también mayor veteranía entre los facultativos. Basta con reflexionar que no ha sido hasta 2024 cuando se ha logrado equiparar la colegiación. A mayor número de décadas pasadas, más disparidad.

La historia se descompensa aún más más al poner el foco en la titularidad provincia a provincia. Por ejemplo en los casos onubense y jiennense. En Huelva, el 82 por ciento de las doctoras tienen su empleo en la esfera pública, un porcentaje que asciende al 91% si se añaden las que tienen un desempeño mixto. En Jaénla proporción que trabaja exclusivamente para el SAS alcanza el 86%, con un 6 por ciento adicional que corresponde a la titularidad híbrida.

Del mismo modo, en Málaga, que repite como la provincia de Andalucía con mayor número de colegiados en activo en la sanidad privada (2.982), la comparativa entre sexos evidencia un salto. Mientras que el 42 por ciento de los médicos hombres ejerce su profesión en empresas privadas, la proporción femenina ni siquiera llega al 30 por ciento en estos centros de trabajo.

Sea como fuere, el nuevo protagonismo compartido de la mujer es una noticia doblemente positiva en tanto que ha llegado en el año con mayor volumen de colegiación desde que hay registros y cuando Andalucía ha alcanzado una tasa de 4,68 médicos colegiados en activo por cada 1.000 habitantes, siete centésimas por encima del año previo. Según la OCDE, ese 2022 Francia y el Reino Unido tuvieron una tasa de 3,4 y 3,2.



Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

A2Z ADMINISTRATION

Advertisement
Advertisement
Advertisement

AD

Trending

Advertisement
To Top