Spanish News
El juez Ariel Lijo responde preguntas en el Senado para defender su postulación a la Corte Suprema
Lijo se pronunció sobre las mujeres en la Corte Suprema
Ante la insistencia de la senadora Carolina Losada, sobre su postulación al cargo en la Corte Suprema que anteriormente ocupaba una mujer (la jueza Elena Highton de Nolasco), el juez respondió}: “¿Si me preguntan si la Corte tiene que tener mujeres? Sí. Pero no soy yo a quien le tiene que preguntar por qué no habría más mujeres en la Corte Suprema”.
Quién es y los antecedentes de Ariel Lijo, el juez propuesto por Javier Milei para integrar la Corte Suprema
El magistrado defendió este miércoles en la Cámara Alta su postulación al máximo tribunal judicial del país. Su trayectoria y formación académica, y las principales causas en las que intervino
El juez Ariel Lijo defendió este miércoles su postulación para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la Comisión de Acuerdos del Senado. La Audiencia Pública se realizó en el Salón Azul del Congreso, y contó con la presencia del magistrado. Lijo había sido propuesto como candidato al máximo tribunal judicial por el presidente de la Nación, Javier Milei, para ocupar el lugar que dejó vacante la jueza Elena Highton de Nolasco, quien renunció en octubre de 2021.
Carolina Lozada al juez Ariel Lijo: “Yo coincido con que usted no representa una persona idónea para el cargo”
La senadora santafesina de la UCR, Carolina Losada, acusó al juez Ariel Lijo, de no estar preparado para formar parte de la Corte Suprema de la Justicia. “Yo coincido con que usted no representa una persona idónea para el cargo y creo que pone en peligro a la Nación. Yo no sé si usted fuera senador si podría votar a una persona con esa cantidad de causas”, aseguró la legisladora.
Ante esto, Lijo respondió: “Yo puedo asegurar que tanto la opinión respecto de mi idoneidad técnica, como la del desarrollo de mi especialidad o mi experiencia en el juzgado, no son como están siendo presentadas”.
Lijo se defendió de las acusaciones
Ante la consulta de la senadora Carmen Álvarez Rivero, del PRO, Lijo aseguró que rechaza “de manera categórica por absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral”, Y agregó: “La no aceptación de la resolución del tribunal, no es algo de lo que yo me tenga que hacer cargo”.
Y aclaró “Fui investigado por UIF y AFIP. Nunca encontraron nada. Es más, es mentira que me haya defendido el doctor Mariano Cúneo Libarona, nunca puse abogado”
Comenzaron las consultas de los senadores al magistrado
La primera en preguntar fue la legisladora cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO, quien consultó “¿si considera que cumple con el requisito de la idoneidad moral para el cargo?”.
Ariel Lijo defendió su postulación para ser juez del máximo tribunal: “La Corte Suprema debe enfocarse en garantizar el acceso a la Justicia”
Se presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado. Como representante de la justicia federal de todo el país, de la que ya recibió un fuerte aval, destacó la necesidad de fijar políticas de Estado para el Poder Judicial, como así también mejorar la modernización de la justicia. Resaltó la necesidad de trabajar con los otros poderes del Estado
El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4, Ariel Lijo, se presentó hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su postulación a la Corte Suprema, y compartió su visión sobre el estado de la Justicia y sus propuestas para el máximo tribunal. El magistrado es uno de los candidatos propuestos por el presidente Javier Milei para ocupar una vacante en la cabeza del Poder Judicial.
Lijo habló de las causas AMIA y la Embajada de Israel
“Es indispensable que en el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada en 1994. El antisemitismo si dudas es la causa de los dos atentados″, sostuvo el juez.
“Hoy en el mundo hay mucha información sobre lo que ocurrió en ese atentado, se sabe más de esas organizaciones, se sabe como fue financiado, quienes fueron los autores o los mecanismos utilizados”, aseguró.
Las propuestas de Lijo para la Corte Suprema
“El modelo de juez debe guiar, que puede generar aporte, es un modelo de juez de Justicia y de Corte más proactivo”, aseguró Lijo. Al tiempo que sostuvo, que “la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Y la función se la Corte no se agota en la función judicial, y hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”.
Además, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico. O lo que pasa con víctimas de otros delitos que quedan al desamparo, que uno resuelve el expediente criminal y terminan en condena, pero eso no solucionó el problema ni se hizo cargo de las consecuencias que tienen esas víctimas”.
“La Corte debería trabajar esencialmente con el Congreso en la elaboración de propuestas que también generen respuestas a los problemas que tienen las personas. La Corte debe enfocarse en el acceso a la Justicia, No solo para garantizar que haya mayor facilidad para litigar. Hay una barrera cultural y social que hay que resolver. Hay una traducción de Borges de un libro de Kafka que se llama ante la ley. El campesino insiste y nunca puede entrar a la ley y eso es lo que pasa”, agregó el postulante.
Y añadió: “La Corte tiene que tener una política de tutela afectiva de los casos, teniendo en cuenta qué es lo que le pasa a la víctima”.
“Hay que dinamizar los proceso de resolución de sentencias. Hay que trabajar con el Congreso para bajar el nivel de litigiosidad que llega a la Corte. No es viable el nivel que tiene la Corte”, aseguró.
Asimismo, manifestó: “No es razonable que a esta altura el Poder Judicial tenga una única propuesta, sin importar lo que se trate. Tener métodos distintos para distintos problemas. No hay que quedarse en los diagnósticos, ya los tenemos. Hay que pasar a las soluciones”.
“Las cuestiones de la política se tienen que resolver en los ámbitos adecuados. No siempre el Poder Judicial puede dar una solución a este tipo de conflictos”, aseveró.