Spanish News
Dos mujeres se hacían pasar por miembros de ‘La Oficina’ para extorsionar a un comerciante en Medellín: no les creyeron y las capturaron
Dos mujeres fueron capturadas en el barrio Aranjuez de Medellín, mientras recibían dinero producto de una extorsión, en el departamento de Antioquia
Las detenidas, de 35 y 44 años, fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación y, tras las audiencias preliminares, se les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario, según informaron voceros de las fuerzas del orden.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El operativo fue llevado a cabo por el Gaula Metropolitano, y se desplegó gracias a una denuncia ciudadana. Las autoridades descubrieron que la víctima había sido contactada telefónicamente por personas que se hacían pasar por miembros de un grupo armado ilegal, a la vez que le exigían cincuenta millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad y la de su familia.
Sin embargo, las presuntas delincuentes no cayeron en la cuenta de que los afectados no creyeron la historia, y mientras avanzaban con la aparente extorsión, estos ya estaban en contacto con las autoridades para realizar la denuncia.
En el momento de la captura, las mujeres estaban recibiendo una primera entrega de diez millones de pesos. Durante el procedimiento, se incautaron dos celulares que serán analizados para encontrar más pruebas y determinar si las detenidas están involucradas en otros casos de extorsión.
Este caso se suma a otro reciente en Medellín, en el que una adolescente de 14 años, con la ayuda de tres adultos, fingió su propio secuestro para extorsionar a su madre por $650.000 pesos.
Según la información de El Colombiano, los implicados se también hicieron pasar por miembros de la banda delincuencial La Oficina y amenazaron con asesinar al menor si no se cumplían sus demandas. La madre denunció el hecho, lo que permitió a las autoridades capturar a los responsables en flagrancia.
De acuerdo con datos emitidos en los informes de la Policía, solo en el 2024 se han radicado, al menos, 593 denuncias por extorsión en la capital antioqueña.
En un operativo reciente, la Policía Nacional de Colombia logró incautar más de 11 kilos de marihuana camuflados en gomitas, un tipo de golosina muy popular entre los jóvenes. La droga estaba destinada a ser distribuida en colegios de Medellín, según informaron las autoridades.
El hallazgo se produjo gracias al olfato de Moscú, un perro de la Policía de Carabineros, durante una revisión rutinaria de mercancías. Las gomitas, impregnadas con marihuana, estaban empaquetadas en 36 recipientes y ocultas en una caja que había llegado desde Barranquilla.
La caja tenía como destino final una bodega en el barrio El Poblado, en el suroriente de Medellín, desde donde se planeaba distribuirlas en distintos puntos del Valle de Aburrá.
Además de las gomitas, en la caja se encontraron 41 repuestos de vapeadores también elaborados con marihuana.
Alias “Buritaca”, presunto jefe financiero de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn), fue capturado en flagrancia en Santa Marta.
La operación, llevada a cabo por el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional en conjunto con la Seccional de Investigación Criminal, también resultó en la aprehensión de una menor de 17 años. Ambos fueron detenidos por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso restringido.
La captura se realizó en el sector de la troncal del Caribe, a la altura de la Ye de Bonda, cuando los uniformados interceptaron una motocicleta de alto cilindraje ocupada por un hombre y una mujer. Durante el registro, se encontró una pistola calibre 9 mm y 10 cartuchos sin permiso de porte, según informó la Policía Nacional.
Alias “Buritaca”, identificado como el presunto jefe de finanzas de las ACSN en Santa Marta, es acusado de extorsionar y coaccionar a comerciantes y ciudadanos en la troncal del Caribe. En el operativo también se incautaron una motocicleta DR 650, dos celulares y $14.096.000 pesos, presuntamente producto de extorsiones.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde se definirá su situación judicial. El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Andrés Bernal Granada, destacó la importancia de esta captura para la seguridad ciudadana y afirmó que continuarán trabajando incansablemente para proteger a los ciudadanos.