Connect with us

Datos móviles, un gasto más de la canasta básica en Honduras

imagen a20240429t041356 m 192 168 50 7405912 20240503215135

Spanish News

Datos móviles, un gasto más de la canasta básica en Honduras


Tecnología

Más que nunca, los hondureños están priorizando el consumo de internet en sus dispositivos móviles como una parte fundamental de sus presupuestos, superando incluso a los gastos en productos comestibles.

Este cambio de paradigma se refleja en una serie de datos recientes proporcionados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que revelan una tendencia marcada hacia la digitalización en el país centroamericano.

Puede leer:Más de 2.7 millones de hondureños sin garantía de pensión al jubilarse

Según los datos recopilados y analizados por la Unidad de Datos de LA PRENSA Premium, al corte de 2022 Honduras había experimentado un significativo incremento del 4.98% de líneas telefónicas móviles, alcanzando un total de 7.9 millones.

Esta explosión en la adopción de dispositivos móviles se traduce en una densidad telefónica móvil del 82.7%, lo que significa que aproximadamente 82 de cada 100 hondureños poseen una línea telefónica móvil.

Sin embargo, lo más revelador es el cambio en los patrones de uso de estas líneas telefónicas móviles.

Más allá de la línea tradicional de la telefonía celular (pues hubo una reducción del 11.56% en el tráfico de llamadas), los hondureños están optando cada vez más por alternativas digitales, como las llamadas y mensajería de aplicaciones como WhatsApp o Telegram.

Este cambio también se evidencia en el sector de internet, donde se observa un incremento del 1.42% en el número de suscriptores de internet móvil, llegando a un total de 6.8 millones. Además, la densidad del suscriptor de internet fijo ha aumentado un 10.15%, con un total de 471,496 suscriptores, lo que indica un crecimiento significativo en la adopción de servicios de internet en el hogar.

Este aumento en la demanda de servicios de internet móvil y fijo ha llevado a una reducción estimada del 2% en la brecha digital del país, alcanzando un valor del 46% de la población.

En cuanto a los proveedores de servicios de internet en Honduras, se destaca la presencia dominante de Tigo y Claro, tanto en el servicio de internet fijo como en el móvil; sin embargo, para el servicio de conectividad fija y televisión por cable existen otras 225 empresas operadoras que compiten fuertemente por ofrecer calidad y cantidad de banda ancha.

Sin embargo, Honduras se destaca por ofrecer el servicio de internet más caro de la región latinoamericana. Datos de la plataforma Numbeo al 2023, analizados por Bloomberg, muestran que en el país se pagan en promedio 71 dólares (unos 1,700 lempiras) al mes por 60 megas de internet.

Honduras está por encima de Bolivia ($53.35) y República Dominicana ($49.84).

Para Carlos Urbizo, economista, el acceso a internet ya es una necesidad básica para los hondureños. Menciona que el Gobierno debería facilitar condiciones como wifi gratuito en todo Honduras para aliviar el costo de vida y mejorar el acceso a la comunicación. “El wifi es como las carreteras, que facilitan que usted se mueva de un lugar a otro”.

Con el pasar del tiempo, Urbizo destaca que los costos han ido mejorando en llamadas internacionales, pues en 2005 el costo era de 83 centavos el minuto, al siguiente año bajó a 39 y hoy en día cuesta alrededor de 10 centavos, “qué mejor ganancia que eso, lo mismo podría suceder con la energía eléctrica”, haciendo alusión a la ventaja de sacar mejor provecho comercial a las instituciones como Hondutel y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Ismael Zepeda, otro experto en economía, también destaca que la conectividad de los hondureños es una oportunidad para la economía digital y simplificar trámites y mejorar la eficiencia en la prestación de servicios.

Para Zepeda, esto “significa un ahorro para los Estados, también puede significar una eficiencia y una eficacia en la atención de servicios”.

Asimismo, destaca que dentro de la canasta básica “el consumo de internet o para llamadas no se había colocado como un bien esencial; sin embargo, hoy es un bien primario”.

Lo dicho por los expertos y las estadísticas muestran que los hondureños están priorizando el consumo de internet, la tendencia hacia la digitalización plantea desafíos y oportunidades para el país, que deberá adaptarse y desarrollar políticas que fomenten la inclusión digital y el acceso equitativo a los servicios de internet en todo el territorio nacional.



Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

A2Z ADMINISTRATION

Advertisement
Advertisement
Advertisement

AD

Trending

Advertisement
To Top