Connect with us

Contribución de la medicina personalizada a la sostenibilidad

sostenibilidad medicina personalizada portada

Spanish News

Contribución de la medicina personalizada a la sostenibilidad


La medicina personalizada de precisión, aquella que permite una atención y tratamiento más individualizado, eficaz y seguro, contribuye a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario al mejorar los resultados en salud evitando gastos innecesarios y la inequidad.

Medicina personalizada y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitarioMedicina personalizada y su contribución a la sostenibilidad del sistema sanitario


Portada del Informe “El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario” de la Fundación Instituto Roche.

Así se concluye en el informe “El valor de la Medicina Personalizada de Precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario” elaborado por un grupo multidisciplinar de expertos en el marco de la iniciativa de la Fundación Instituto Roche de profundizar en esta estrategia integral de salud.

Un sistema sanitario eficiente y sostenible depende del equilibrio entre los resultados en salud, los aspectos financieros y los aspectos sociales, donde la medicina personalizada de precisión juega un papel clave.

Sin embargo, los sistemas sanitarios se encuentran ante una realidad en la que los recursos son limitados, y el gasto farmacéutico y la demanda sanitaria aumentan continuamente, señala el informe.

Razones para aportar a la sostenibilidad

La medicina personalizada de precisión puede contribuir a la sostenibilidad ya que, según los expertos:

  • Mejora los resultados clínicos y de calidad de vida de los pacientes y de sus cuidadores/familiares.
  • Disminuye la toxicidad y los efectos adversos de la medicación y de las secuelas de las enfermedades.
  • Mejora la eficacia, la efectividad y la eficiencia de los tratamientosadministrados.
  • Reduce las diferencias de los resultados en saludque se pueden alcanzar con las intervenciones
    sanitarias.

Y eso se deba a que esta estrategia de salud:

  • Previene y detecta de forma precoz las enfermedades.
  • Estratifica a los pacientes.
  • Instaura de forma temprana el tratamiento más eficaz y seguro.
  • Reposiciona los fármacos.

Ámbitos de la medicina personaliza en pro de la sostenibilidad

El informe de la Fundación Instituto Roche identifica una serie de ámbitos de aplicación de la medicina personalizada de precisión en los que aportaría valor en términos de contribución a la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario.

Estos ámbitos son:

Investigación: mejor comprensión de los diferentes mecanismos biológicos y de las bases moleculares que originan las enfermedades para la identificación de biomarcadores y posibles dianas terapéuticas.

Predicción y prevención de enfermedades: predicción del riesgo de desarrollo de enfermedades y a su prevención primaria, secundaria y terciaria.

Cribado y diagnóstico de precisión: identificación de biomarcadores para el cribado, el estratificación y el diagnóstico de pacientes.

Tratamiento personalizado:personalización del tratamiento en función de la variabilidad individual a la respuesta la tratamiento.

Seguimiento y monitorización: detección temprana de cambios en la progresión de las enfermedades y anticipación a posibles deterioros en la salud de las personas.

Atención y gestión sanitaria: adaptación de la atención y gestión sanitaria a la visión integradora
y holística de la salud para la reorganización del uso de recursos.

sostenibilidad medicina personalizadasostenibilidad medicina personalizada

Barreras y recomendaciones para alcanzar un sistema sostenible

Para garantizar la sostenibilidad en el ámbito sanitario hacen falta: recursos sanitarios, investigación, formación, transformación digital, planificación, marco orientativo y ético, además de una orientación del sistema.

Para el coordinador del informe, el doctor Enrique de Álava, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de Andalucía, “es crucial priorizar la salud como inversión y no como un gasto, promover la equidad en la atención, eliminar sesgos y barreras estructurales y aprovechar al máximo las tecnologías para hacer posible una verdadera Medicina Personalizada de Precisión”.

Para ello, plantea la necesidad de implementar acciones como la promoción de modelos integrados de atención, la inversión en recursos tecnológicos y humanos, la colaboración público-privada y la evaluación sistemática de resultados con el objetivo de hacer frente a la escasa optimización de los procesos asistenciales de prevención y manejo de las enfermedades crónicas, tales como alcanzar un Pacto en Sanidad para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por otro lado, la escasez de personal capacitadoen Medicina Personalizada de Precisión y la falta de familiarización con tecnologías digitales es otra de las asignaturas pendientes por lo que plantea captar nuevos perfiles profesionales, desde genetistas clínicos a informáticos biomédicos.

El informe evidencia la escasa implantación de tecnologías en salud digital, como la telemedicina, al igual que acusa la falta de coordinación entre las diferentes comunidades autónomas que dificultan su implementación y generan desequilibrios en el acceso a la atención sanitaria.

Ante estas dificultades, los expertos recomiendan crear, entre otras medidas, una Comisión Nacional en Medicina Personalizada de Precisión para garantizar recursos y los refuerzos necesarios en los recursos materiales (humanos e infraestructuras).

Por último, frente a las limitaciones en el marco normativo y ético, tales como la complejidad de la normativa relativa al tratamiento de datos de salud, “se recomienda colaborar en la elaboración de un marco normativo que apoye el desarrollo sostenible de la Medicina Personalizada de Precisión”, concluye Enrique de Álava.



Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

To Top