Connect with us

¿Cómo saber si tiene cáncer de estómago y qué puede hacer para prevenirlo?

Spanish News

¿Cómo saber si tiene cáncer de estómago y qué puede hacer para prevenirlo?


La Organización Panamericana de la Salud compartió que, en 2022, en el mundo se registró alrededor de 970.000 casos de cáncer de estómago. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), esta enfermedad se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.


¿Qué es el cáncer de estómago? 

La Sociedad Americana Contra el Cáncer explica que el cáncer de estómago, también conocido gástrico, se forma de células malignas que se quedan en el revestimiento interno del estómago y pueden convertirse en un tumor.

Este órgano es conocido por su importante función: es un saco que contiene los alimentos y comienza a mezclarlos con jugos digestivos, convirtiéndolos en líquido diluido. Además, este tiene cinco partes que incluyen cardias, fundus, cuerpo, píloro y antro, según el sitio. 

Según la Clínica de Cleveland, el cáncer se puede formar en cualquiera de las cinco partes del estómago y, también, en Estados Unidos, alrededor del 1,5 por ciento de personas son diagnosticadas cada año con este padecimiento.

Este alerto a los síntomas.

Foto:iStock

Síntomas

Los NIH comparten que, en su estado temprano, se suelen identificar los siguientes signos: 

  • Indigestión o malestar estomacal.
  • Sensación de hinchazón después de comer.
  • Náuseas leves.
  • Pérdida de apetito.
  • Ardor de estómago.

Por otro lado, en caso de ser avanzado, los síntomas reúnen vómitos, dolor de estómago intenso, dificultad para tragar, sangre en la materia fecal, ictericia y ascitis. Las posibilidades de padecerla son de alrededor de 1 en 96, en los hombres y las mujeres de 1 en 152, según la Sociedad Americana Contra el Cáncer. 

Mayo Clinic determina que las causas en las que se puede desarrollar son por antecedentes familiares, una dieta que no incluya muchas frutas y verduras, fumar, vapear, beber demasiado alcohol, exposición frecuente a sustancias como carbón, metal y caucho, entre otras. 

¿Qué puede hacer para prevenirlo?

En caso de padecerlo, los expertos en salud explican que su tratamiento se puede realizar por medio de cirugía, quimioterapia, radiación y diversos cuidados. Es importante realizar las pruebas para diagnosticar y actuar a tiempo en caso de tener cáncer de estómago.

‘WebMD’, un medio especializado en distribuir información pública sobre la salud, bajo la revisión de médicos y expertos, compartió que, hay algunos hábitos para su prevención. Sin embargo, enfatizó que “no hay garantía de evitar que se desarrolle”.  

Entre los consejos, el sitio aseguró que debe estar atento a un tipo de bacteria particular: el helicobacter pylori, la cual puede causar llagas e inflamación en el revestimiento del estómago. 

“Asegúrese de que cada comida incluya muchas frutas y verduras frescas. Eso puede reducir sus posibilidades de contraer cáncer de estómago. Las naranjas, los limones y los pomelos son excelentes opciones“, subrayó Jennifer Robinson, quien hizo la revisión médica de la nota. 

No obstante, debe consultar con su médico si el consumo de estos puede afectar algún medicamento que consuma. Por otro lado, la Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda la ingesta de los siguientes alimentos: 

“Pescado, aves o frijoles, en lugar de carnes procesadas o carnes rojas, y panes, pastas y cereales integrales, en lugar de granos refinados”, compartió. 

Entre las alternativas, está hacer ejercicio, porque mantener el cuerpo activo y sano, evita el desarrollo de algunos tipos de cáncer. Además, debe dejar el hábito de fumar y consumir alcohol. Igualmente, controle su peso y, en caso de ser posible, considere las pruebas genéticas. 

En caso de tener dudas o presentar algún signo, se recomienda consultar con su médico cabecera para posibles diagnósticos y tratamientos. Recuerde no automedicarse. 

¿Qué es el cáncer? Testimonios de pacientes

Más noticias en EL TIEMPO

CAMILA SANCHEZ FAJARDO

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO





Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

To Top