Spanish News
Así funciona ‘Búsqueda inversa’, la plataforma lanzada por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas
El jueves 26 de septiembre de 2024, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd) de Colombia lanzó la iniciativa Búsqueda inversa, un programa que representa un cambio significativo en la metodología utilizada hasta la fecha para encontrar a los familiares de personas que fueron dadas por desaparecidas durante el conflicto armado colombiano, pues permite conocer los datos de las personas que ya han sido identificadas.
Esta iniciativa, lanzada junto a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf), constituye un enfoque innovador en los esfuerzos de búsqueda, los cuales anteriormente se centraban en recibir denuncias de las familias para localizar a los desaparecidos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la Ubpd, a través de una publicación en su cuenta de X, la finalidad de la iniciativa es que “juntos podemos aportar a la búsqueda, sé parte de #BúsquedaInversa, campaña orientada a encontrar a familiares de las víctimas de desaparición por el conflicto armado en Colombia”.
De acuerdo con la información que se conoció sobre Búsqueda inversa, esta estrategia implica el uso de una plataforma en línea que contiene información detallada sobre las personas desaparecidas que aún no han sido reclamadas, actualmente, son 63 personas, pero, según la directora de la Ubpd, Luz Forero, la cifra podría aumentar hasta 7.000. Por lo tanto, para acceder a la página web de la herramienta, puede hacerlo a través de este enlace: https://busquedainversa.unidadbusqueda.gov.co/
La nueva plataforma en línea proporciona nombres, apellidos, lugar de nacimiento y, en la mayoría de los casos, fotos de las personas desaparecidas. “Esto es un sueño que arrancó a principios de año. Todos los ejercicios que hacíamos parecían insuficientes y no ha sido fácil llegar a este momento. Hay mucho trabajo detrás”, señaló Forero, además, destacó la necesidad de incorporar más tecnología e inteligencia artificial para “acelerar el proceso” de búsqueda.
En el evento de presentación de Búsqueda Inversa, llevado a cabo en Bogotá, el presidente de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, afirmó que “hay historias detrás de cada persona y conocerlas nos puede ayudar con las estrategias de búsqueda e identificación. Todos los desaparecidos se merecen una segunda oportunidad en el proceso de búsqueda”.
En 2023, la única herramienta disponible para difundir información sobre personas desaparecidas era la publicación de sus datos en periódicos locales, por lo que la directora de la Ubpd rememoró esta limitación y subrayó la importancia de la nueva plataforma como un gran avance en la difusión y búsqueda de personas desaparecidas.
Según datos de la Ubpd, en Colombia hay 111.640 personas que fueron dadas por desaparecidas durante el conflicto armado, de las cuales, más de 89.000 aún no han sido encontradas, por tal motivo, la Ubpd ha recibido 32.988 solicitudes de búsqueda, lo que ilustra la magnitud del problema y la necesidad urgente de iniciativas como la nueva plataforma.
Deidania Perdomo, directora del Colectivo Orlando Fals Borda, que apoya a más de 1.600 familias en Colombia en la búsqueda de personas desaparecidas en los Llanos Orientales del país, enfatizó: “Las personas desaparecidas tienen nombres y apellidos. Tenemos que contar la verdad”.
La finalidad de la herramienta es ayudar a contactar a conocidos o familiares de personas que ya han sido encontradas o identificadas por la Ubpd.
En ese sentido, desde la Ubpd explicaron que la campaña está orientada a que, tras la recuperación e identificación de cuerpos en cementerios y lugares de interés forense que han sido protegidos a través de medidas cautelares por la Jurisdicción Especial para la Paz, las familias buscadoras puedan acceder a una base de datos y así verificar si aparece el nombre de su ser querido.
Para realizar una búsqueda, solo necesita el nombre, el documento de identidad, el lugar de nacimiento y el posible sitio de desaparición, una vez suministrados estos datos, se mostrarán en pantalla los posibles candidatos que ya hayan sido identificados por la Ubpd. Debe tener en cuenta que la base de datos cambiará el día 5 de cada mes con el fin de actualizar la información de la plataforma.