Spanish News
Apoyo masivo a un referéndum para lograr la nacionalidad italiana en 5 años
Roma, 24 sep (EFE).- Una iniciativa ciudadana en Italia que pide un referéndum para cambiar la Ley de Ciudadanía y dar nacionalidad a los migrantes con más de cinco años de residencia en el país alcanzó este martes las 500.000 firmas necesarias para su celebración.
“¡Se alcanzaron y superaron las 500.000 firmas para el referéndum sobre la ciudadanía!”, celebró en sus cuentas de redes sociales Elly Schlein, la líder del centro-izquierdista Partido Demócrata, principal fuerza de la oposición italiana que apoya la campaña para este referéndum.
La iniciativa -que pusieron en marcha hace apenas dos semanas varias entidades y la formación opositora Más Europa- pretende que se lleve a cabo una votación popular con la que se busca cambiar la actual ley y reducir a la mitad -de 10 a 5 años- el plazo para que los migrantes con residencia en Italia puedan obtener nacionalidad.
“Este referéndum marca el primer paso concreto para la reforma de la ciudadanía”, dijo el secertario general de Más Europa, Riccardo Magi, antes de “pedir a la ciudadanía que siga firmando, recogeremos firmas hasta el último momento para darle más fuerza a esta iniciativa”.
Los cambios a la Ley de Ciudadanía han sido una cuestión de debate candente en la política italiana de los últimos tiempos, y también desde que el Gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni asumió el poder hace casi dos años.
Este Ejecutivo ha hecho de la lucha contra la migración irregular uno de sus principales caballos de batalla, mientras los partidos de oposición de centro e izquierda insisten en la necesidad de cambiar la legislación para dar cabida a extranjeros que llevan viviendo y trabajando en Italia desde hace largo tiempo.
En caso de cambiarse la ley de Ciudadanía, esta beneficiaría a más de dos millones de personas de origen migrante, en una medida que se adoptaría para los adultos extranjeros y se aplicaría a sus hijos.
Entidades de la sociedad civil ya hicieron referéndums sobre otros asuntos en el pasado, a través de las cuales se canalizan a menudo demandas sociales que no siempre tienen salida a nivel político. EFE
jma/mr/pddp