Connect with us

Alemania rediseñará los números de las camisetas de la selección de fútbol en medio de la polémica por su asociación con un símbolo nazi

Spanish News

Alemania rediseñará los números de las camisetas de la selección de fútbol en medio de la polémica por su asociación con un símbolo nazi


(CNN) — Las autoridades del fútbol alemán rediseñarán el número “4” de las camisetas de la selección del país ante las denuncias de que se asemeja a un logotipo utilizado por unidades paramilitares nazis.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) hizo el anuncio el lunes después de que usuarios de las redes sociales comenzaran a utilizar un servicio de personalización de camisetas en línea para crear camisetas con el número “44”, y señalaran la similitud con el logotipo de las Schutzstaffel, o SS.

En un comunicado publicado en X, la DFB afirmó que había enviado los números 1 a 26 a la UEFA para su revisión, y que “ninguna de las partes implicadas vio ninguna proximidad a la simbología nazi en el proceso de creación del diseño de la camiseta”. La asociación dijo que se estaba tomando el asunto “muy en serio” y que estaba desarrollando “un diseño alternativo” para el dorsal.

Aunque el 44 no es utilizado actualmente por las selecciones alemanas masculina o femenina, el proveedor oficial de uniformes Adidas permitió a los clientes personalizar las camisetas con un número, del 00 al 99, y un nombre de hasta 10 letras. Las imágenes resultantes generadas por la tienda online de Adidas se difundieron ampliamente por Internet.



Según Reuters, Oliver Bruggen, portavoz de Adidas, declaró anteriormente a medios de comunicación alemanes que el gigante de la ropa deportiva “bloquearía el número 44 lo antes posible”, y añadió: “Como empresa nos oponemos activamente a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”.

Para el martes, la opción de personalizar las camisetas de la selección alemana había sido eliminada de los sitios web de Adidas, aunque sigue vigente para los uniformes de otras naciones. Adidas no respondió de inmediato a la solicitud de CNN para comentar su decisión o si el servicio de personalización volverá sin el número 4.

La DFB presentó a finales de marzo los nuevos uniformes de Alemania, que lucirán tanto la selección masculina como la femenina. La selección masculina estrenó las camisetas durante un partido contra Francia, y se utilizarán en la Eurocopa 2024, que Alemania organizará este verano.

Hace menos de dos semanas, la DFB anunció que Nike sustituirá a Adidas como proveedor oficial de camisetas de la selección alemana de fútbol a partir de 2027. Adidas ha producido las camisetas del país desde la década de 1950, período durante el cual la selección masculina (ya sea como Alemania o Alemania Occidental) ha conquistado cuatro Copas del Mundo.

La decisión de Adidas de bloquear la personalización de las camisetas llega después de que muchos en las redes sociales señalaran el parecido de los números con la controvertida insignia de las SS.

Las SS fueron fundadas por Adolf Hitler y se describían como los “soldados políticos” del Partido Nazi.

Asumieron diversas funciones policiales, de seguridad y militares, incluida la supervisión de la Gestapo. Cuando los nazis llegaron al poder, habían pasado de ser una pequeña unidad de menos de 300 personas a una organización de más de 50.000. Más tarde se las asoció con algunos de los peores crímenes cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, incluida la gestión de campos de concentración como Auschwitz.

El logotipo con forma de rayo del grupo fue diseñado por el diseñador gráfico alemán Walter Heck, que más tarde se unió a las SS tras haber sido comandante del ala paramilitar nazi, las Sturmabteilung (SA).

Al igual que muchos símbolos nazis, el logotipo de Heck no se basaba en runas antiguas (como a menudo mitificaba Hitler), sino en una pseudoruna creada por el ocultista austriaco Guido von List a principios del siglo XX. El logotipo era tan utilizado en la época que algunas máquinas de escribir alemanas se fabricaban con una tecla “SS” estilizada.





Source link

Continue Reading
Advertisement
You may also like...

More in Spanish News

To Top